¿Quienes somos?

Microbioma.org es el primer banco de donantes de microbiota de Europa. Es un proyecto ideado y dirigido por un Ingeniero Informático, con el asesoramiento de varios doctores e investigadores expertos en el microbioma de distintos países y universidades en Suiza, Estados Unidos o Reino Unido que participan en el el proceso de selección y criba de los donantes. Asimismo entre los integrantes de la gestión del proyecto contamos con la colaboración y participación de varios voluntarios con diversas enfermedades autoinmunes a los que actualmente la Seguridad Social aún no ofrecen ningún tipo de solución ni tratamiento en prácticamente ninguna comunidad autónoma del Estado Español y en muchos casos como la Encefalomilitis Miálgica o la Sensibilidad Química Múltiple ni siquiera diagnóstico o reconocimiento incluso en casos de severidad extrema, implicando enormes problemas tanto de salud como sociales, económicos y laborales para los pacientes.

Hay numerosas evidencias en publicaciones científicas, así como análisis y estudios que vinculan sólidamente este tipo de patologías a alteraciones graves en la composición del microbioma, y en gran parte de casos se desarrollan bien paulatinamente o bien gradualmente tras determinados eventos con un gran impacto sobre éste (infecciones, cirugías, medicaciones, implantes, antibióticos, etc).

El fin del proyecto es facilitar la realización de una investigación independiente con el fin de observar la afectación de la modulación del microbioma sobre este tipo de dolencias. Para ello es necesario la extracción de la microbiota intestinal de donantes sanos con un perfil muy concreto mediante un proceso de extracción, cribado, aislamiento y su manipulación para la posterior implantación en voluntarios tras una minuciosa evaluación de la compatibilidad. El proceso de la evaluación de la compatibilidad está integrado  en un proceso de estudio avanzado con técnicas de Inteligencia Artificial y Machine Learning que permitan establecer unos patrones de compatibilidad básicos  entre receptor y donante potencial, que es ahora mismo el talon de Aquiles de este tipo de procedimiento debido a la gran complejidad del enorme numero de variables que intervienen.

Si deseas colaborar con el proyecto, ponte en contacto con nosotros enviando un email a admin@microbioma.org